PREGONES DEL CARNAVAL


IV POETAS EN CARNAVAL 2013 – 2014
"Hacia el infinito por el camino del horizonte"

PREGONES DEL CARNAVAL
ARTESANOS DEL VERSO

Ejercer el derecho universal a la literatura a través de la poesía como un acto poético y democrático que brinda a los ciudadanos la oportunidad y el placer de involucrarse en una inusual cosmovisión, cuya intervención ciudadana a través del verso lleva  la palabra a la irrupción espacio-temporal del habitar de un sistema alienado.
“Un verso nunca está de más”. Siempre invitará a adentrarse en un mundo imaginado, lejos del mundo caótico que envuelve la cotidianidad y las marcadas rutinas. Se busca intervenir de forma poética y festiva los días del transitar citadino.
Para ello se compartirá poesía de autores del Departamento de Nariño y el mundo como acto de generosidad, de alteridad poética, a través de la lectura en voz alta, algunos con la propia voz de su autor, para calar en el sentido auditivo de los participantes acogiendo los incalculables beneficios que tiene este tipo de lectura. En el transitar del verso los participantes llevarán prendas de vestir alusivas a la festividad (ropa de colores, sombreros, antifaces y todo aquello que simbolice el carnaval como la extravagancia, ya que el propósito de esta agencia es romper con la estética alienada de la cotidianidad), también se compartirá la poesía de forma escrita, en diferentes lugares de la ciudad.
Los textos serán seleccionados previamente basados principalmente en las sensaciones y emociones que los versos produzcan, así como la carnavalización literaria, el versos festivo, desde un agitar de lo íntimo, un despertar de la conciencia, un deshilar de la memoria, una sanación desde lo estético, para  adentrarse en lo más sensible del ser.
La propuesta se desarrollará principalmente en los lugares donde la palabra revolotea como pájaro en los oídos de los transeúntes, estos lugares son hospitales, buses, iglesias, plazas, mercados y en calles principales.

Para ello se realizará un recorrido por la senda festiva, haciendo intervenciones poéticas en lugares concretos y además pregonando en cada plazoleta de la ciudad. Como un homenaje a la memoria histórica y patrimonial de San Juan de Pasto, se ha denominado a cada senda con el nombre de un personaje representativo de la cultura nariñense, además la senda del día 29 de diciembre se realizará en horas de la noche, con antorchas y lectura primordialmente de poesía de autoras nariñenses. Las sendas festivas y poéticas son:

Se manejará una senda poética para cada día a intervenir:

Día 27 de diciembre: Senda Pedro Bombo. (Hora de encuentro: 3:30pm - lugar Casa Teatro la Guagua - carrera 35 #15-07, esquina el bosque de San Ignacio).

Día 29 de diciembre: Senda Ñapanga. (Hora de encuentro: 9:30pm - lugar Casa Teatro la Guagua - carrera 35 #15-07, esquina el bosque de San Ignacio).

Día 30 de diciembre: Senda Pericles Carnaval. (Hora de encuentro: 6:00pm - lugar Casa Teatro la Guagua - carrera 35 #15-07, esquina el bosque de San Ignacio).

Se buscan artesanos de lectura para carnavales de escritura:
Los Versos festivos serán los que inviten a la comunidad nariñense a un carnaval de literatura, se necesita protagonistas, un aunar de voces y letras:
“Artesanos de las letras” y ciudadanía en general, quienes tengan un gusto por la literatura igualmente que persigan difundir esta bella arte a través de espacios no convencionales, están cordialmente invitados a participar en la agencia Pregones del Carnaval. Artesanos del verso.

Para inscribirte en la introversión poética a través de la lectura y la escritura, debes diligenciar los siguientes datos y enviarlos junto con los poemas a compartir, al correo electrónico litnar@hotmail.com,  con el siguiente título del correo: Participación pregones del Carnaval. Artesanos del verso:

Nombre completo del participante:
Titulo de los poemas con los cuales participará:
Nombre del autor  de los poemas (pueden ser de su propia autoría, recuerde que la temática principal es la carnavalización literaria, y los poemas acordes a la descripción de esta agencia:
Edad del participante:
Lugar de nacimiento:
Teléfono (fijo y/o celular):
Correo electrónico:
En breves lineas para usted que le dice el lema de la IV versión de POETAS EN CARNAVAL: “HACIA EL INFINITO POR ELCAMINO DEL HORIZONTE”
Recuerde Adjuntar los poemas y enviarlos en formato Word.
--------------------------------------------------------------------------------------------

Para participar en la presente agencia es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

*Las inscripciones se realizarán hasta el día 26 de diciembre del presente año. Quien desee participar sin previa inscripción bien sea por que desea asistir al evento o por que se encuentra por donde se realizará el recorrido o la intervención poética en lugares concretos, lo puede hacer dado que este es un espacio inclusivo para toda la ciudadania sin distinción alguna, siempre y cuando se cumplan los fines de la presenta propuesta.  
*Si es necesario se citará previamente a los participantes a una reunión general, a de la cual se estará informando oportunamente.
*Puede leer y compartir versos del autor de su preferencia.
*Se estará enviando vía correo electrónico información a los participantes de los lugares a intervenís, fechas y demás aspectos que se considere pertinente a la agencia y el evento POETAS EN CARNAVAL.
*Los días a intervenir son 27, 28 y 29 de diciembre del año 2013.
*Si eres artista, poeta, si tienes un grupo de baile o de teatro; si eres músico, si tienes instrumentos musicales fáciles de transportar o simplemente te gusta el arte, las letras y la cultura, te invitamos a participar en pregones del carnaval a traves de las diferentes intervenciones poética y por el transitar de la senda festiva de POETAS EN CARNAVAL. Acompáñanos!!.
*La participación es totalmente gratuita.
*La fecha de cierre para inscribirse en la presente agencia, cierra el día 26 de diciembre.
*Los organizadores de la presente agencia y del evento POETAS EN CARNAVAL, no se hacen responsables de los derechos de autor de los poemas  compartidos a través de la lectura y de forma escrita, cuyos únicos responsables son los participantes, para ello se sugiere en cada lectura o texto compartido citar siempre el autor y la fuente donde se obtuvo la información.
*Las bases y fechas de la presente convocatoria están sujetas a cambios que serán informadas oportunamente.
*Organiza y dirige Liliana  Bravo C. – LITNAR: LITERATURA Y CULTURA.

*Recorrido Día 27 de diciembre: Senda Pedro Bombo:




Más Información sobre POETAS EN CARNAVAL:





----------------
Para que estés al tanto de nuestras actualizaciones, noticias y eventos:
Visita nuestro sitio web: http://litnar.org/
Haz parte de la literatura nariñense: http://www.facebook.com/litnarliteratura
Bienvenido al Grupo literario Chambú, camino de letras: 
Síguenos en Facebook:  http://www.facebook.com/litnar
Síguenos también en Twitter: http://twitter.com/litnar



LITNAR, literatura y cultura nariñense, comparte imágenes y textos de autores y obras nariñenses sin ánimo de lucro, solamente con fines culturales y de promoción lectora. Si va a compartir información presente en esta "entrada" del blog LITNAR, Se autoriza solo con fines culturales y didácticos  sin ánimo de lucro, citando correctamente la fuente, y con consentimiento de los autores si así lo estiman, debido a que los textos cuentan con el derecho del respectivo autor.

* Fuente imagen sin edición Senda Pedro Bombo:
 http://4.bp.blogspot.com/-apTNmenDZGw/UrNYLMYFYJI/AAAAAAAABs0/gK8uviiOGMk/s1600/senda-carnaval-pasto.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compártenos tu opinión, con moderación y respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.