PANORAMA ACTUAL DE LA LITERATURA NARIÑENSE

En la región nariñense existen una gran cantidad de textos literarios con diversidad de géneros, destacándose entre ellos la poesía, el ensayo y la narrativa (cuentos y novelas).  La creación literaria cada vez es mayor y los autores por lo general plasman sus diferentes percepciones de la existencia; siendo algunos aspectos familiares al lector debido al carácter sureño, que reviven gracias a los paisajes y a los rasgos del nariñense trabajador, con valores y esperanzas, permitiéndole levantarse cada mañana a labrar sus sueños. En esta tierra fértil donde crecen nuestras vidas, entretejidas de una riqueza oral y escrita, se despierta, la imaginación, que trasciende las montañas y bordean la vida de cada habitante nariñense.

La abundancia de obras literarias en Nariño, permite tener diferentes visiones y concepciones de la región, a través de un viaje cercano al conocimiento de la cultura y las costumbres. Pero es preocupante la falta de conocimiento y difusión de las obras nariñenses, agudizándose con la poca o nula enseñanza, en las instituciones educativas en todo lo referente, a la lectura de autores nariñenses.


Otro aspecto influyente en la deficiencia de enseñanza de literatura nariñense se da por el difícil acceso a las obras, ya que en las librerías las obras nariñenses a la venta son escasas, como consecuencia de los altos costos en la edición y la publicación, dificultando a los autores, el dar a conocer y fomentar la importancia de la literatura.

Estos vacios dejan como consecuencia, un gran desconocimiento de la literatura en la mayoría de habitantes de Nariño, generando poca investigación y difusión; incluso algunos autores han sido reconocidos fuera del departamento del sur occidente colombiano dado a la falta de apoyo con la que cuenta el campo literario.

La existencia de libros e investigaciones en los cuales se haga una aproximación de autores nariñenses y sus obras es baja, como referentes de introducción, para fomentar y dar a conocer aspectos claves de su creación; además los escasos libros que dan reseñas y vestigios de autores nariñenses, producen poco interés al lector debido a su extensión y a la profundización en aspectos  generales, desmotivando a leer los diferentes textos literarios de la región.


De esta problemática surge el cuestionamiento ¿Cómo se puede fortalecer y fomentar el estudio de la narrativa de autores nariñenses?.


El ser humano a través de la experiencia que tiene con su entorno, familiariza lo objetos cercanos, las palabras, las ideas, los contextos y se fortalece cuando se estimula a través de la lectura; por ello es importante la lectura de literatura nariñense, que de manera primordial se debe incluir en la formación de los habitantes de Nariño, promoviendo así, el desarrollo social y cultural. Para contribuir a la experiencia de la lectura y la inclusión de esta en el aprendizaje, se deben realizar herramientas útiles, que motiven e incentiven el desarrollo de la lectura a través de las novelas, ensayos, textos poéticos y todo tipo de narrativa nariñense oral y escrita; de este modo el lector logrará un mayor y mejor aprendizaje, al serle familiar los escenarios, expresiones y lenguaje de las obras; motivándolo a tener un gran gusto por la lectura a partir de su región y a tener interés por conservar las costumbres, conocer su historia y fomentar la cultura nariñense.


------------------
Para que estés al tanto de nuestras actualizaciones, noticias y eventos:
Visita nuestro sitio web: https://sites.google.com/site/
Síguenos en Facebook:  http://www.facebook.com/litnarliteratura
Síguenos también en Twitter: http://twitter.com/litnar

1 comentario:

  1. Apoyo y me uno a la exaltación de la buena Literatura Nariñense por medio de estas ediciones. Espero que poco a poco, se vayan depurando aquellas obras de escritores nativos romanticones imitadores de Arturo, porque escribir en el sur no es ser solo telúrico es decir ecológico, sino comprometido con la realidad que vivimos. Y que no se publique políticamente a los amigos sino a los que en verdad se lo merecen, es decir a los que han leído, a los que se sienten orgullosos de su patria y a los que han vivido.
    ¡Docentes de Español y Literatura, por favor, lean libros, no resúmenes y no maneden a sus alumnos a ver películas en lugar de leer las obras.
    Saludos.
    Heldyn Guevara Revelo

    ResponderEliminar

Compártenos tu opinión, con moderación y respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.