EL PACTO

Estimados amigos de las letras y la cultura, en el marco de la convocatoria: COMPARTE LA TRADICIÓN ORAL, el ilustre escritor nariñense Julio Cesar Goyes  Narváez, nos comparte el  cuento de su autoría: El Pacto, donde recrea una historia mítico religiosa, a partir del imaginario cultural del Departamento de Nariño. Del lenguaje oral, fue llevado al texto escrito y posteriormente esta obra fue el fundamento para la realización de la película homónima: El Pacto.




La obra audiovisual está basada en “la tradición oral de Nariño. En el 2003, el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura el –IECO–, en coproducción con UN Televisión-Unimedios produjo este audiovisual escrito y dirigido por el profesor Julio César Goyes Narváez. Se eligió para esta parte del programa un mito hecho leyenda en el sur de Nariño, lo que históricamente se denominó como Exprovincia de Obando y que aglutina 11 municipios. La historia se ubica a mediados del siglo pasado. El escenario es un pueblo enclavado en los Andes, cuyo medio de producción principal es la agricultura. Fulgencio Caguasango, empedrador de profesión, ante la imposibilidad de cumplir un compromiso con el alcalde y el cura del pueblo, para empedrar la plaza principal para la fiesta de la Virgen de Las Lajas, hace un pacto con el diablo.

Este video argumental involucra imaginarios híbridos: la tradición mítica de la región fronteriza colombo-ecuatoriana que perdura en las creencias y en la oralidad;  el mundo religioso, cuyo altar más relevante es la devoción a la Virgen de Las Lajas: epifanía del abismo y experiencia milagrosa de la comarca; y la sabiduría popular representada en los ancianos, seres que guardan los secretos de la cultura local y regional, y que mediante psicodinámicas de la  comunicación oral mantienen y enriquecen la memoria etnoficcional en los niños.

El pacto es un video argumental de 80 minutos, coproducido por el IECO y U.N Televisión-Unimedios de la Universidad Nacional, realizado en Ipiales y poblaciones circunvecinas como Aldea de María, Tusandala, Rumichaca, Las Lajas, Córdoba, Aldana y Contadero. Hace parte del proyecto El Quinde que pretenden recoger varias manifestaciones del imaginario cultural de las regiones colombianas.

El guión de El Pacto es una adaptación del cuento escrito por Julio César Goyes, por el director de teatro y libretista para televisión César Luna Silva, quien tuvo además a su cargo el Casting y la preparación de los actores. La Asistencia de Dirección fue de Javier Garzón Almeida, la Producción Ejecutiva de Nadia Rey Cobos, La Asistencia en la Producción de Yenny Leguizamón, La fotografía de Julio César Goyes, La Cámara y el Sonido de Eduardo Roberto Prieto, La Edición de Javier Sánchez y Hernando García, el tema musical lo compuso Hugo Ortega.”. 1.


A continuación compartimos un fragmento del cuento EL PACTO:

“Mientras tanto en el pueblo un grillo negro volaba de casa en casa contando con su ruido monótono la gran irresponsabilidad de un hombre. No tardó mucho tiempo para que el señor alcalde y el párroco, emprendedores de la fiesta y el arreglo de la plaza lo supieran. Inmediatamente visitaron al campesino en su choza donde lo encontraron con botella en mano. Estallando en ira el alcalde le hace ver que por su incumplimiento irá a la cárcel; por su parte el cura echaba cuantas maldiciones podía en nombre del altísimo. Al otro lado de la casa, arrimados en un viejo árbol de arrayán, Clementina, la mujer de Fulgencio, se consumía en llanto seguida en coro por sus hijos pequeños. Al hombre no le importaba lo que estaba ocurriendo ni lo que le decían; siguió bebiendo desaforadamente. Tan pronto como el olor a anís invadió la choza, el hombre sacó a gritos y blasfemias a los visitantes diciéndoles que la plaza estaría empedrada según lo convenido, afirmación que lo martirizaría hasta entonces pues la fiesta empezaba en dos días.

Amanece un día brillante y despejado. Una atmósfera balsámica y el trinar de los pájaros envuelven la región, pero para Fulgencio es un día negro y pesado. En medio de su guayabo se consumía y remordía por los errores cometidos. La desesperación poco a poco se fue apropiando de su cuerpo, comenzó a tirar todo lo que a su paso encontraba, haciendo huir despavoridos a su mujer y a los pequeños hijos. En la tarde Fulgencio contemplaba aquella plaza solitaria y triste sin saber por dónde empezar. El tiempo transcurría y las ramas se iban adormeciendo con el sol de los venados que caía sobre los volcanes a lo lejos.”


Para disfrutar de la película EL PACTO, ingrese al siguiente enlace: http://www.prismatv.unal.edu.co/nc/detalle-serie/detalle-programa/article/el-pacto.html



LITNAR, extiende un fraternal saludo de felicitaciones y agradecimientos al ilustre escritor Julio Cesar Goyes  Narváez, por su valioso aporte a las letras, la cultura y la memoria del Departamento de Nariño. Territorio mágico, ubicado en el Sur Occidente de Colombia.



-----------
Para que estés al tanto de nuestras actualizaciones, noticias y eventos:
Visita nuestro sitio web: https://sites.google.com/site/litnar/
Haz parte de la literatura nariñense: http://www.facebook.com/litnarliteratura
Síguenos en Facebook:  http://www.facebook.com/litnar
Síguenos también en Twitter: http://twitter.com/litnar


LITNAR, literatura nariñense, comparte imágenes de autores y textos nariñenses con fines culturales de fomento literario, sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compártenos tu opinión, con moderación y respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.