POETAS EN CARNAVAL 2013 – 2014


IV POETAS EN CARNAVAL 2013 – 2014
"Hacia el infinito por el camino del horizonte"

Muchas formas que va tomando la literatura están fuera de la clasificación que como tal se hace, Poetas en Carnaval es una idea original y única dentro del mundo de la expresión literaria, pero esta forma de concebir lo “literario”, va más allá de la expresión en sentido "Literal", es decir letras, proponemos un sentido más universal de las formas expresivas: una estatua es un texto, es decir una literatura expandida. Es desde allí donde comprendemos la expresión del ser, bajo cualquier formato, donde no juzgamos la rigurosidad sino el intento de construir sentido y comunicación, Poetas en carnaval es eso, un carnaval de los poetas en sentido expandido, sea cual sea su manera o formato de "decir" las cosas del mundo.

Por ello es una idea que escapa de ser concebida en otro momento, porque ella esta complejizada por el momento histórico actual, momento que toma forma de huracán de comunicación, esa es la figura con la cual ilustramos la trayectoria del constructo literario de la humanidad, es un cono de eyección perfecto, de una larga punta y un frondoso cono superior que por suerte es el segmento geométrico del tiempo con el que representamos la época actual en la cual estamos inscritos.

Hoy la multiplicidad literaria esta visible, siempre ha existido como una multiplicidad, sin embargo la tecnología de hoy, ha hecho posible su "aparición", somos cuantitativa-mente más comunicados hoy que ayer, cualitativa-mente, debemos buscarnos en la formas de comunicación que poseemos cada uno, Poetas en Carnaval es el espacio para que ello busque su forma, así como lo es cada espacio dialógico de la vida diaria: la tecnología abrió el mundo y nuestros ojos se obnubilan en la imagen digital, vivimos hoy otras alternativas para observar y leer el mundo.

La conversación que se pretende establecer en este escenario, siendo múltiple, expandida, diversa, es también un acto de reflexión del Carnaval mismo y de su poética en referencia a todas las poéticas. Las lecturas de los testamentos de los años viejos es una manera de convalidar un fenómeno y una tradición que expresa el momento y la situación emocional de un pueblo al finalizar cada año, esa literatura de la vida donde cabe?... Por supuesto en un evento que reivindique la estética dentro de la poética hacia una ética de vida. Eso es POETAS EN CARNAVAL*.



ÚNETE A LAS AGENCIAS POÉTICAS!!!!!

AGENTES DE POETAS EN CARNAVAL

Venidos en el aire agentes patógenos, aparecen en formas de ángeles, de colores y brillos según su horizonte en la vida, los hay que parecen espías y de verdad son paranoicos, los hay secretos y con doble número, el súper agente 86 lo era por la gracia de la guerra fría y de la risa.

Hay agentes de agencia, se pueden contratar para una floja película de fin de domingo, con carros chocados y lágrimas de lora y doblaje de un mexicanismo falsete. Más, cosa rara, tal vez no por la rareza sino por lo necesidad y pocos se habían dado cuenta, se buscan Agentes Poéticos, por favor lean bien, no patéticos.

Agentes que divulguen la poesía en todas sus manifestaciones posibles, que sin temor al ridículo o a la blasfemia de otros, puedan desnudar su esquelética alma en medio de un aguacero de dudas y hacerla conversar hasta con las piedras mismas.

Se necesitan agentes del verbo, hasta hacerlo carne y palpitaciones del deseo, erotismo manifiesto y nada de pudores para conceder su ritmo interno y desatar la alegría en la vida, con un carnaval, como una acto de plenitud y de confianza. Agentes que produzcan el virus de la alegría, que revuelquen la cotidianidad y propongan formas creativas para asumir esta existencia. Agentes adictos a un vicio milenario, al del arte del ensoñar y del delirio como bien supremo de una mística natural, que nos conduzca al pozo original de los ensueños.

Se está invitando a seres humanos, que poeticen su vida y no que hipotequen la imaginación, o la derritan en falsas promesas del comercio de palabras y la bufa acción de politiquerías con promesas de ahogar la rabia, la furia, la indignación, el amor, la sensualidad y la ternura, bajo las banderas de la corrupción y la mentira.

Poetas, agentes de la vida. Carnavaliados y dichosos, que pongan el mundo al revés y celebren la fiesta de locos, las carnestolendas ofrendas sobre el altar cotidiano del amor. Poetas que apoyen esa bella idea de hacer correr la palabra en la multiplicidad de la poesía, por todo el continente, como un fuego urkurino, centro volcánico de una pasión que nace bajo la forma de Poetas en Carnaval; Agentes que difundan e infundan, y que desenfunden sus armas más valiosas que son el arte y la solidaridad.
La invitación está hecha, pueden ver POETAS EN CARNAVAL, Revista Urkurina, Andrés Kaicedo, Transito Kaicedo, Fernando Cuartas, Luisa Fernanda Acosta, Sandra Erazo, LITNAR: LITERATURA Y CULTURA NARIÑENSE, Rafael Sanz, padre e hijo, Julio Erazo, Roy Siguenza, Walter Mondragón, así como Muchos Aliados y Agentes Poéticos con los que se puede establecer vínculos y proponer formas de participación y acción.
Si quieren ser Agentes de Poetas en Carnaval, súmense a esta alianza de amigos y cómplices, esperamos pronta respuesta y que es la única forma de ser agentes sin carne, sin uniformes, sin filiación de credo o de política, pura libertad de pensamiento y absoluta posibilidad PARA EXPONER SUS SUEÑOS: Nosotros hemos visto a un taxista, convertirse en poeta bajo una noche de luna llena, en medio de la fiesta flotante, encima de un mar de nubes y bajo la espigada noche estrellada de enero, mes de color y fiesta y de Carnaval, lo hemos visto. Por ello y por todo un agente poético puede ser y dejar de ser cuando quiera, solo él sabe cuánta es la diferencia, diríamos que un agente poético cuando lo es, lo es para toda la vida, así en su propia vida olvide serlo, bienvenidos!!!!


Andrés Caicedo / Fernando Cuartas


1.            Agencia visual de POETAS EN CARNAVAL: II MARATÓN FOTOGRÁFICA “MIRADAS AL CARNAVAL”. Pagina10.com Andrés Ceballos.





2.            Agencia mundial de poetas en carnaval. POETAS DEL MUNDO EN CARNAVAL. Fundación LITNAR.






3.            VERSOS  DEL CARNAVAL.

















4.            Agencia de herencias orales: LECTURA DE TESTAMENTOS DE LOS AÑOS VIEJOS. Fundación Urcunina Literaria.






5.            Agencia central de POETAS EN CARNAVAL. Fundación Urcunina Literaria. Transito Caicedo     






6.            Agencia del cuerpo: DANZA Y POESÍA, UN SUSPIRO DE LOS CUERPOS EN EL VIENTO" Fundación Cultural QUILLACINGA. Luis Guillermo Cortes Guerrero.





7.            Agencia de la memoria: LA HISTÓRIA, LA FIESTA Y EL CARNAVAL. Jesús Alberto Cabrera






8.            Agencia de literaturas expandidas: PREGONES DEL CARNAVAL - LITNAR

JAM ESTÉTICO - POÉTICO: Comunidad Dai Kazoku (Gran Familia) Hector Caicedo Guevara.

ARTE POÉTICA NARIÑENSE - Acción Poética Nariño.



9.            Agencia de construcciones poéticas y estéticas: ESCUELA DE POESÍA DEL CARNAVAL Y DE LA FIESTA Revista Punto Seguido Fernando Cuartas / Fundación Urcunina Literaria Andrés Caicedo



10.          Agencia escénica: Segundo festival de Teatro Popular y Callejero “La máscara del pueblo” CORPORACIÓN ESCÉNICA LA GUAGUA





11.          Agencia de las Literaturas Fronterizas del Cinturón Ecuatorial: “Letras para el hermanamiento de frontera" Corporación CODESTAAE Provincia del Carchi -Ecuador







PROGRAMACIÓN IV POETAS EN CARNAVAL

Día 31 de diciembre del 2013:



Día 1 de enero del 2014:




Día 2 de enero del 2014:






----------------
Filosofía POETAS EN CARNAVAL - Andrés Caicedo
__________
Para que estés al tanto de nuestras actualizaciones, noticias y eventos
:
Visita nuestro sitio web: 
Haz parte de la literatura nariñense: http://www.facebook.com/litnarliteratura
Bienvenido al Grupo literario Chambú, camino de letras: 
Síguenos en Facebook:  http://www.facebook.com/litnar
Síguenos también en Twitter: http://twitter.com/litnar

LITNAR, literatura y cultura nariñense, comparte imágenes y textos de autores y obras nariñenses sin ánimo de lucro, solamente con fines culturales y de promoción lectora. Si va a compartir información presente en esta "entrada" del blog LITNAR, Se autoriza solo con fines culturales y didácticos  sin ánimo de lucro, citando correctamente la fuente, y con consentimiento de los autores si así lo estiman, debido a que los textos cuentan con el derecho del respectivo autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compártenos tu opinión, con moderación y respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.