PREGONES DEL CARNAVAL: ARTESANOS DEL VERSO POR LA SENDA POÉTICA PEDRO BOMBO



¡QUÉ VIVA LA POESÍA PORQUÉ ESTAMOS DE CARNAVAL !

Por estas épocas decembrinas, la gente se agolpa a las calles para hacer compras de fin de año, por diferentes lugares se oye un pregón de ventas, los equipos a alto volumen aturden los oídos y mentes de los transeúntes, como quien hace más bulla atraerá más clientes. De pronto en una tarde, cuando el sol, disipaba la tenue lluvia que cobijaba la ciudad de San Juan de Pasto, un grupo de jóvenes, con poemas en las manos, banderas coloridas, un megáfono e instrumentos musicales, disipan la bulla y la cotidianidad caótica. La gente se detiene al escuchar unos versos provenientes de criaturas míticas, duendes, arlequines, campesinos y ñapangas. Las calles se convierten en sendas festivas, la gente se asoma por las ventanas, salen de sus casas, locales comerciales y al igual que los carros detiene su marcha. El color vuelve a los rostros de la gente, la poesía se comparte con el gesto más fraterno de amistad, la alegría del carnaval se empieza a sentir en las venas.

Los pregoneros danzan al toque de la palabra festiva, anuncian la venida del carnaval e invitan a vivir la poesía a través del cuerpo, la palabra, la memoria y el arte, en el único evento en el marco del Carnaval de Negros y Blancos, donde la voz que un día fuese profetizada por los pregoneros se vuelve realidad, la magia del carnaval se vive a través de la cultura.

Desde hace muchos años no se hacía en la ciudad un pregón de carnaval, parecía que el tiempo y la voz se habían apagado con la partida de aquel hombre que con su Bombo, anunciaba la fiesta, y que el eco de la percusión quedará tan solo en la memoria de aquellos que tuvieron la fortuna de escucharlo, a quien bautizaron para historia de la ciudad como Pedro Bombo; pero a partir de este viernes 27 de diciembre del año 2013,  la voz que anuncia la alegría volvió como campanadas coloridas. Los pregoneros artesanos del verso, rinden con su voz, la danza y la música un  homenaje a Pedro Bombo, a los artesanos, artistas y literatos nariñenses; los pregoneros avivaron la palabra, y trasformaron la ciudad en un espacio poético.

Las próximas intervenciones poéticas se realizarán el domingo 29 de diciembre, por la senda Ñapanga y el lunes 30 de diciembre por la senda Pericles carnaval, motivo por el cual los organizadores invitan a toda la ciudadanía y visitantes, a unirse a la fiesta y desde ya pintar el alma con versos de carnaval.

Todo este vuelo de colores y palabras festivas se realiza gracias a LITNAR: LITERATURA Y CULTURA, con el valioso apoyo de la Fundación URCUNINA LITERARIA, la Agrupación Dancística KAYWA, la Corporación escénica LA GUAGUA, la Fundación ALEPH TEATRO, y los diferentes jóvenes que hacen parte de esta iniciativa cultural, que de seguro dejará un precedente en la memoria de los habitantes y turistas que por estas épocas vistan la ciudad de San Juan de Pasto, y que el 31 de diciembre, 1 y 2 de enero vivirán la cultura nariñense a través de POETAS EN CARNAVAL, evento que llega a su cuarta versión, la cual se realiza en la plazoleta de San Felipe, con agencias dedicadas al teatro, la danza, la música, la literatura, la historia y la fotografía.

A continuación les compartimos un poema de la poeta nariñense Liliana Bravo Ceballos, quien hace alusión a pregones del carnaval, la fiesta y la cultura:

SE BUSCAN ARTESANOS DE LECTURA PARA CARNAVALES DE ESCRITURA

Se escucha a lo lejos
que el viento susurra versos,
que grita la historia,
que retumba URCUNINA cual guagua que nació sediento de vida.

Se van acercando las manos curiosas de artistas
la vos de mi pueblo que clama misios,
se invaden rutinas, facciones, movimientos y sentidos
se invade mi cuna verde de poesía... de !existencia!
se empapa mi cuna verde de lo que es suyo...

Danza KAYWA retando a los tiempos para que estos le reciten su historia,
danza KAYWA y se !enciende! el cielo,
danza KAYWA y se instala en el porvenir de mi pueblo y en su memoria

Hay poetas hoy hasta en las gotas de lluvia
que emergen de las nubes para acariciarnos...
y si hablamos de leyes, la !literatura es un derecho!
Homenajeemos a PEDRO con todo y su BOMBO:
Regalemos carnavales,
música danza y poesía;
pregonando modestamente por las calles del mi bella ciudad:

San Juan de Pasto.









------------------------------
Para que estés al tanto de nuestras actualizaciones, noticias y eventos:
Visita nuestro sitio web: http://litnar.org/
Haz parte de la literatura nariñense: http://www.facebook.com/litnarliteratura
Bienvenido al Grupo literario Chambú, camino de letras: 
Síguenos en Facebook:  http://www.facebook.com/litnar
Síguenos también en Twitter: http://twitter.com/litnar

LITNAR, literatura y cultura nariñense, comparte imágenes y textos de autores y obras nariñenses sin ánimo de lucro, solamente con fines culturales y de promoción lectora. Si va a compartir información presente en esta "entrada" del blog LITNAR, Se autoriza solo con fines culturales y didácticos  sin ánimo de lucro, citando correctamente la fuente, y con consentimiento de los autores dado el caso que asi lo estimen, debido a que los textos e imágenes cuentan con el derecho del respectivo autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compártenos tu opinión, con moderación y respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.