SE BUSCAN ESCRITORES EN CARNAVAL



POETAS EN CARNAVAL 2012 – 2013
COMPONENTE: ESCUELA DE POESÍA Y POÉTICA DEL CARNAVAL


"SE BUSCAN ESCRITORES DE CARNAVAL"
MUNICIPIO DE PASTO


La fundación URCURINA LITERARIA, “SE BUSCAN ESCRITORES DE CARNAVAL”, y la Revista PUNTO SEGUIDO  de Medellín,  CONVOCAN A PARTICIPAR EN EL PROYECTO ESCUELA DE POESÍA Y POÉTICA DEL CARNAVAL

En esta oportunidad piloto,  40 jóvenes participarán durante tres días de un seminario en 5 aspectos fundamentales que reseñaremos a continuación y que en su genérico les llamamos Mundos Posibles del Carnaval.

Un encuentro con la oralidad, la lectura y la palabra escrita, bajo unos ejes donde se participará creativa y solidariamente en:

- El mundo fabulado y contado en torno a la máscara y su representación
- Un mundo interior para decir: el disfraz, una manera onírica de percibir identidades
- El mundo comunicado y representado: carnaval y su comunicación cultural
- Medios y modos para decir el mundo: poética de una comunidad expresada entre el Carnaval y sus historias
- El mundo un libro para leer y recorrer: literatura expandida, lecturas del entorno, el mundo como un libro abierto.

Con esto, no sólo realzamos la importancia del carnaval de Pasto como Patrimonio cultural de la humanidad, creemos que se trata de una apuesta sobre la poesía en medio de una actividad cultural por excelencia, donde música, danza, desfiles, mascaradas, son un aspecto  de un mundo creativo expandido, una realidad poética que se puede abordar como una búsqueda de escritores en carnaval, lo que relaciona el arte de vivir la fiesta, el goce, la espiritualidad de una región, como una cantera de producción literaria donde se expresen las particularidades culturales regionales y el cómo se insertan en el sentido más universal de la creación artística.

Se revindica la escritura como textos-mundo, como la raya, las líneas, los signos, las manifestaciones de todo aquello que nos afecta y nos proporciona un sentido para pronunciarnos ante las realidades que nos circundan.  Dejar los libros libres, sacarlos a la vida, no someterlos a los “confinamientos” de los encierros en los anaqueles de las  bibliotecas poco visitadas, para pasar sus hojas en un verdadero laboratorio de creación colectiva, apasionante y vivaz.  A eso los estamos invitando, una caricia, un atardecer no sólo contemplado sino descrito, una vida como carnaval de los sentidos, juego y máscara de ficciones construidas con los materiales vivos de nuestra realidad.

No existirán restricciones para que estos jóvenes escritores manifiesten su imaginación como una fiesta creativa, abordando el carnaval como temática, por lo contrario, es un elemento propicio, donde se juntan tradiciones  culturales con nuevas sensibilidades, en el marco de un volcán como escenario y de un milagro de ciudad como auspiciadora.  Lo indígena y lo afro, lo urbano y lo híbrido de una sociedad se manifiestan en el carnaval.  Convocamos a esa aventura y creemos que “Se Buscan poetas en carnaval” no es más que una resignificación de un mundo abierto y de una  manifestación cultural que se revalora constantemente en tanto existan quiénes la piensen y la escriban, la compartan y la dignifiquen.  

ESPERAMOS QUE SE INSCRIBAN EN ESTA PROPUESTA Y QUE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES LA ALIMENTE Y LA TRANSFORME DESDE CADA UNA DE SUS BÚSQUEDAS Y SUEÑOS. 

-----



Encuentra más información sobre Poetas en Carnaval 2012 - 2013 y los diferentes componentes en los que pueden participar (poesía, teatro, cuentería, talleres poéticos, danza, audiovisuales, historia, conversatorios...) a través del siguiente link: https://sites.google.com/site/litnar/carnaval-de-negros-y-blancos/poetas-en-carnaval


Comparta y difunda esta información. Gracias


------------------
Para que estés al tanto de nuestras actualizaciones, noticias y eventos:
Visita nuestro sitio web: https://sites.google.com/site/
Síguenos también en Twitter: http://twitter.com/litnar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compártenos tu opinión, con moderación y respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.