CONJURAS POÉTICAS EN EL CARNAVAL



POETAS EN CARNAVAL 2012 - 2013
COMPONENTE: CONJURAS POÉTICAS EN EL CARNAVAL

Proponemos la conjura poética como la reinvención de la memoria. Para nuestros ancestros, el pasado estaba adelante, era lo que se veía en el caminar y el futuro estaba atrás, sin ser visto, todo se desconocía de él. Así, los poetas pastusos miran en el pasado lo conocido y se atreven por medio de su conjura poética a reinventar la memoria para que el devenir sea dulce y más propio. Ese continuo circulo de reinventar la memoria es la celebración del carnaval; lo que desgastado está se asesina, para renacerlo de nuevo en las palabras transformadas, en la nueva voz de la poesía.
¿Bajo qué juramento los poetas pastusos pueden conjurar por la nueva identidad de su ciudad?
Ofreciendo en la voz la poesía como hábitat para expandir la intimidad de todos hacia una sola: el carnaval que transforma la memoria y el devenir.

EVENTOS A DESARROLLAR:


El poeta como entrega de la voz

El poeta se atreve a callar su voz, solo por un momento, regalar su palabra escrita y de ahí, bajo grito de parlante reinventar el pasado, decir lo que en verdad ocurrió en la historia para nacimiento del carnaval, cantar la muerte que se celebra en el carnaval. Podrá ser un genio.

Para esta actividad necesitamos cuatro poetas que escriban sus poemas para ser expuestos en una secuencia de carteles en los semáforos más concurridos de la ciudad. Un perfomance donde el poeta se entrega a la inconexión comunicativa y se defiende con la palabra.

El poeta como muro de la voz

El poeta se toma la calle, para gritar a nervio vivo la nueva verdad, la nueva memoria. Se entrega la intimidad hacia la calle, como un carnaval donde se asesina la disección de la fraternidad del ser humano.

Para ello se necesitan cuatro poetas que lean sus poemas en las calles importantes de la ciudad con amplificación para que su vos retumbe en la ruido inerte de la ciudad, para que su vos recorra los oídos y la memoria se transforme.

El poeta como artista de la voz

Este es el evento central. Aquí los poetas se alían con la tarima, con la música de un mezclador para decir sus poesías, de tal manera que en la unión del arte musical y del arte de la palabra, la nueva voz de la poesía de la ciudad de Pasto se quede en la memoria del público, con una interpretación carnavalesca que recuerde que el poeta es la verdad.


SE BUSCAN POETAS PARA CONJURAS POÉTICAS
Por autor residente en Pasto se recibe 1 poema sobre “La ciudad como intimidad expandida” al e-mail conjuradores.necios@hotmail.com . Los seleccionados serán los invitados especiales de CONJURAS POÉTICAS EN EL CARNAVAL.

Fecha límite de recepción de poemas: 15 de diciembre del 2012.

COORDINACIÓN
Camilo Daniel Bonilla Pazos
Jonathan Alexander España Eraso

_______





Encuentra más información sobre Poetas en Carnaval 2012 - 2013 y los diferentes componentes en los que pueden participar (poesía, teatro, cuentería, talleres poéticos, danza, audiovisuales, historia, conversatorios...) a través del siguiente link: https://sites.google.com/site/litnar/carnaval-de-negros-y-blancos/poetas-en-carnaval

Comparta y difunda esta información. Gracias

------------------
Para que estés al tanto de nuestras actualizaciones, noticias y eventos:
Visita nuestro sitio web: https://sites.google.com/site/
Síguenos también en Twitter: http://twitter.com/litnar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compártenos tu opinión, con moderación y respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.